| Foto tomada de: bruixesibreuixots.org |
¡¡Feliz semana!!
Esta semana daremos por finalizado a Rubén Darío, celebraremos Sant Jordi y continuaremos nuestro viaje de la mano de Antonio Machado. Sin embargo, antes de avanzar quiero recordar aspectos claves para el buen comentario de texto y algún que otro "truco del almendruco"para bordar los comentarios.
1º Lee varias veces el poema. Busca o deduce por contexto las palabras que no entiendas.
2º Vuelve a leer el poema. Esta vez escucha tu voz. Eres la persona que encarna al autor y le da voz. Descubre e interpreta más allá de lo que lees. ¿Qué quería contarnos el poeta?
3º Anota en el mismo poema todo lo que resulte significativo: recursos estilísticos identificados, léxico que utiliza, sintaxis, uso de los signos de puntuación, localiza en cuántas partes se puede dividir, dónde (en qué verso) se encuentra el tema... Elabora un pequeño borrador resumen del poema (En el apartado de estructura interna será clave)
4º Inaugura el comentario teniendo en cuenta que:
- Es una producción escrita de 4º de la ESO y debe cumplir las normas de la correcta presentación de trabajos (márgenes, caligrafía, ortografía, variedad en el vocabulario empleado...). Debo escribir, releer y autocorregir siempre.
- Es una oportunidad de demostrar todo lo aprendido del movimiento y del autor. Aprovecha, especialmente en la introducción y la conclusión, para desarrollar al máximo la parte más teórica.
- Apunta aquello que puedas justificar. No copies información que no sepas defender, no emplees vocabulario inadecuado: el poeta no habla, el texto no dice... Terminantemente prohibido. Todo lo observado será presentado con su pertinente justificación. Por ejemplo. Rubén Darío en el verso 3 emplea una comparación para transmitirnos el deseo de libertad.
- Concluye con madurez. Más allá del me gusta o no. Es necesario saber justificar por qué el poema es de un autor en concreto o de un movimiento... aportando en última instancia si se desea una breve opinión personal.
Estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración. No perdáis de vista que estamos en la cuenta atrás.
¡¡Hasta mañana!!
Esmeralda
No hay comentarios:
Publicar un comentario